Més enllà d’un delegat

Durant el darrer mes, la classe de quart A d’ESO ha estat inmersa en un gran procés democratic: l’elecció del seu delegat. Aquest fet ha estat treballat a consciència, amb candidatures, debats, reflexions, etc.

Tot seguit us deixem el recull de la notícia que n’ha fet el reporter Yago Fernández.

 

Era un jueves corriente cuando nuestra tutora llegó a clase y propuso escoger democráticamente un representante de todo el grupo que actuase como delegado/a de 4tA. En primer lugar nuestra tutora preguntó si alguien se ofrecía  como voluntario/a para optar al puesto. En ese momento tres alumnos alzaron el brazo, los cuales fueron Óscar Montes, Miguel Ángel Capilla y Youssef Hamdi.

Partiendo de estos posibles candidatos, la tutora les propuso hacer una campaña electoral para exponer a sus compañeros por qué deberían escogerles como representantes del grupo.

Una semana después cada uno de ellos expuso un Power Point para dar a conocer sus propuestas. Los powerpoint fueron muy creativos y los candidatos mostraron una gran poder de persuasión y una gran oratoria. Acto seguido,  los candidatos salieron fuera de clase y sus compañeros se reunieron en grupos y plantearon situaciones para ver cómo responderían los candidatos en cada una de éstas.

Posiblemente, después de responder a las situaciones planteadas, algún que otro alumno cambió su voto, ya que ayudó mucho a ver cómo eran los representantes realmente, más allá de lo que ellos proponían en su powerpoint electoral.

Después de esto, cada uno de los alumnos escribió en una papeleta, el nombre del representante que más le agradaba y lo metieron en una caja. Era el momento de contar los votos, estaba reñido hasta que apareció el nombre de Youssef varias veces seguidas.

Finalmente 4tA ya tenía a su representante, pero el puesto de subdelegado aún no tenía nombre, se había producido un empate entre Óscar y Miguel Ángel, entonces un alumno propuso votar por el puesto de subdelegado a mano alzada… En ésta ocasión no estuvo muy reñido, el subdelegado sería Miguel Ángel. Todo acabado los tres candidatos estrecharon sus manos en un gesto de respeto hacia sus rivales.

Fué una bonita experiencia, donde todos pudimos sentirnos parte de un proceso democrático que culminó con la elección de nuestro representante.

Vídeo: Preguntes i casos pràctics abans de les votacions.

Vídeo: Campanya elecció delegats.

Vídeo: La decisió final.

Vídeo: El guanyador.

 Vídeo: El subdelegat

Us deixem també algunes de les fotografies que es van realitzar a la classe de 4t A durant el procés d’elecció del delegat/a.

IMG-20151026-WA0010IMG-20151026-WA0008(1)

IMG-20151026-WA0014

Comparteix!

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*