Halloween: La fiesta de la calabaza y el Truco o Trato

El pasado 31 de octubre, millones de personas celebraron la noche de Halloween en todo el mundo, una fiesta de origen céltico muy popular que intentaremos explicar en este documento.

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían que la línea que une a Este Mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo la entrada a los espíritus.

Truco o Trato (Trick or Treat):

Originalmente, el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no sólo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween (día de las brujas), sino toda clase de entes procedentes de los reinos espirituales. Entre ellos, había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el coste que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o’-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.

La Noche de Brujas
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.

Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

En la actualidad, el día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y ligado a símbolos como la jack-o’-lantern (linterna de Jack). Para hacer un Jack-o’-lantern generalmente se coge una calabaza a la cuál se le quita la parte superior, que posteriormente servirá de tapa  y luego se extrae la pulpa de su interior; En la parte exterior se suele tallar  un rostro monstruoso. Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso.

Otras actividades típicas de Halloween son además del famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, la visita de casas encantadas, las hogueras, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Imatge relacionada

 

En algunos países de Latinoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando.

Resultat d'imatges de como se celebra halloween en sudamerica

happy-halloween

Halloween grunge vector background

 

Hecho por: Daniela, Meritxell y Monse

Comparteix!

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*